jueves, 23 de abril de 2009

LA AGUJA

QUE ES UNA AGUJA



Una aguja es un filamento de metal u otro material duro, del tamaño relativamente pequeño, generalmente recto, afilado en un extremo y con el otro acabado en ojo o asa para insertar un hilo. Es empleado desde tiempos prehistóricos para coser.

HISTORIA DE LA AGUJA


La aguja se utiliza desde hace mas de 20 mil años. en la prehistoria se hacían de madera, roca, hueso y, mas tarde
comenzaron hacerse de hierro o de metal. Se cree que los chinos fueron los primeros en utilizar agujas de acero, y que lo árabes se encargaron de llevarla a Europa. YA EN 1730 habían importantes de agujas en Nurembet (ALEMANIA), y durante el reinado de Isabel I de Inglaterra ya habían muchos fabricantes de agujas en Inglaterra.En estos tiempos tiempos la aguja no tenia ojo , sino un ganchillo para atar el hilo.

Para dotar a la aguja de un ojo fue necesaria la realización de una serie de desarrollo posteriores. Concretamente, el ojo de la aguja es un invento que data de 1825. Las primeras agujas con ojo salieron al mercado en 1826, pero no fue hasta 1885 cuando la maquinaria fue arreglada para estampar bien el ojo en la aguja. Posteriormente salieron las agujas para maquinas de coser, similares a una aguja normal pero con el ojo en la parte inferior.


PARTES DE LA AGUJA



La aguja es el elemento base de la maquina de coser, pero es, es una pieza especialmente delicada. Sometida al duro trabajo de perforar el tejido y llevar el hilo a cada puntada, ha de hacerlo además con total precisión. Con el aumento progresivo de la velocidad, cada nueva generación de maquinas necesita de la aguja una mayor calidad en resistencia y en perfeccionamiento de la puntada. Una aguja normal de maquina de coser industrial se divide en las siguientes partes:

BASE DE TALÓN
TALÓN
CONO
TRONCO DE AGUJA
RANURAS CORTA DEL OJO
OJO DE LA AGUJA
RANURA LARGA DEL OJO
PUNTA DE LA AGUJA
GRANULACION
Negrita RANURA LARGA
RANURA CORTA
SEGUNDA RANURA LARGA
PUENTE
REBAJE


TIPOS DE AGUJAS


  • AGUJAS DE CUERPO REDONDO.( uso quirurgico)

    Las agujas de cuerpo redondo son diseñadas para separar fibras de tejido antes que cortarlas, y son usadas para tejidos suaves o para situaciones donde las separación de fibras de tejido se da facilmente. Después del paso de la aguja, El tejido se cierra fuertemente alrededor del material de sutura, de esta manera se forma un linea de sutura a prueva de goteras, que es particularmente vital para cirugía intestinal y cardiovascular: pinzas planas, que ayudan a la estabilidad del porta agujas, son posicionadas en una área entre la mitad del punto y la unión, y se recomienda que las agujas sean sostenidas dentro del área plana.

    PUNTA CÓNICA


    Donde evidencia de heridas de agujas que se pegan es de gran interés, particularmente en la presencia de virus que llevan sangre, la aguja D-tek elimina virtualmente pinchazos accidentales quirurgicos en guantes.


    PUNTA ROMA REDONDA.

    Esta aguja ha sido diseñada para suturas de tejido vascular extremadamente friable, tales como el riñón.

  • AGUJAS CORTANTES( uso textil)

    Las agujas cortantes son requeridas en cualquier tejido duro o denso que necesite ser suturado.

PUNTA DIAMANTE TETRAGONAL



Esta aguja combina la penetración inicial de una aguja cortante con el trauma minimizado de una aguja cuerpo redondo. La punta cortante esta limitada al punto de la aguja, que luego se disminuye para unirse suavemente a una sección redonda cruzada.

PUNTA CORTANTE





Esta aguja tiene una sección cruzada triangular con el ápice dentro de la curvatura de la aguja. los efectivos filos cortantes están restringidos a la sección frontal de la aguja y van hacia un cuerpo triangular que continua por la mitad de la longitud de la aguja.



PUNTA CORTANTE REVERSA.





El cuerpo de esta aguja es triangular en un sección cruzada y tiene el ápice del filo cortante afuera de la curvatura de la aguja. Esto mejora la fuerza de la aguja e incrementa particularmente su resistencia a ser doblada.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada